Mantenimiento necesario de una estufa de pellets

Las estufas de pellets, son un equipo de biomasa, que en la actualidad es muy demandado por los usuarios. Para poder garantizar su buen rendimiento y una larga durabilidad, es importante realizarles un adecuado mantenimiento, y en este post nos encargaremos de decirte cómo hacerlo. Así que te invitamos a continuar leyendo este post.

 

Las estufas de pellets, consisten en un sistema moderno para mantener cálidos los hogares, sin embargo, como ya mencionamos, estas necesitan mantenimiento, de cuidados específicos para asegurar su buen funcionamiento y por supuesto una larga vida útil.

Y déjanos informarte que, el mantenimiento de este tipo de estufas es sumamente sencillo, sin embargo, es una actividad que a medida que pasa el tiempo muchos olvidan realizar con frecuencia, y sinceramente esto es algo que no se debe dejar de hacer, si queremos que el equipo nos dure mucho tiempo.

Encuentra aquí las mejores estufas de pellets

Mantenimiento necesario en una estufa de pellets

Como ya lo dijimos antes las estufas pellets, se tratan de un equipo que necesita cierta atención. No simplemente se trata de reponer el pellet del depósito de la estufa a medida que este se va consumiendo, sino que también es imperante que se hagan otras labores de mantenimiento básicas para su buen rendimiento.

Asegúrate de usar un pellet de buena calidad

Si queremos asegurar la durabilidad de nuestras estufas de pellets y un óptimo rendimiento, hay que hacer un buen uso de las mismas, y un buen uso implica utilizar pellet de buena calidad, investiga cuales son los mejores y adquiere uno de ellos. Si el pellet que se utiliza en la maquina es de baja calidad, este ensuciará muchísimo la estufa, cosa que sin duda reduce su durabilidad.

Debes limpiar el depósito de cenizas

Esta acción debes hacerla cuando te fijes que la llama de la estufa se torna de un color rojizo o está débil. Debes revisar y seguramente te encontraras con depósitos de cenizas o incrustaciones de las mismas que no permiten un fluido funcionamiento en la estufa. Es recomendable, controlar el cajón de cenizas de manera frecuente, cada dos días si es posible, para vaciarlo en caso de que esté lleno el depósito de cenizas.

Aunque el que esté lleno o no, dependerá de la poca o mucha frecuencia de uso, si se usa la estufa muy seguido pues, obviamente hay que limpiar este depósito constantemente

Asear la cámara de combustión

Hay que revisar de forma muy constante la cantidad de cenizas que se puede acumular en la cámara de combustión. Para removerlas, se puede utilizar una aspiradora especial para eso.

Limpia el vidrio de la puerta

Esta es una tarea muy importante, ya que por medio del vidrio de la puerta tendrás la posibilidad de ver todo lo que hay dentro de la estufa, podrás vigilar si la llama está correcta. Esta debe asearse cuando la estufa este fría, con la ayuda de algunas sustancias desengrasantes. Asegúrate de que estas no sean corrosivas para el vidrio de la estufa, que no lo rayen ni estropeen.

¿Cada cuánto tiempo se debe hacer el mantenimiento de una estufa de pellets?

A las estufas de pellets, se les debe hacer dos tipos de mantenimiento, una limpieza habitual y una limpieza anual:

Limpieza habitual

Esta limpieza es la que debe ser realizada por el usuario cada 2 o tres días, dependiendo de la calidad del pellet que se utilice y a la frecuencia con que se use. Por ejemplo, si el pellet es de buena calidad se puede hacer el mantenimiento habitual cada tres días.

Antes de utilizar la estufa, debes vaciar las cenizas, asear el quemador, y el cajón que se ubica en la parte inferior donde se acumulan las cenizas. Hay estufas que cuentan con un sistema de limpieza de tubos que se acciona monuelamente, tirando de los tiradores, valga la redundancia, repetidas veces de adelante hacia atrás.

Limpieza anual o bi – anual

Esta es la limpieza que debe ser llevada a cabo por algún profesional. Se puede realizar una o dos veces al año, y consiste en hacer una limpieza profunda de toda la estufa en general. Con este tipo de limpieza, los profesionales se encargan de:

  • Limpiar profundamente la cámara de combustión.
  • Limpiar e inspeccionar el conducto de salida de humos.
  • Verificar que los mecanismos de cierres estén en óptimas condiciones.
  • Limpiar los motores y ventiladores de la estufa.
  • Verificación y control de toda la parte eléctrica de la estufa, de sus componentes eléctricos.

Para realizar estas limpiezas profundas, puedes contratar a un profesional especial de la marca, muchas veces las marcas de las estufas cuentan con esta clase de servicios.

Como podrás ver, el asear o mantener una estufa de pellets, no es tan complicado, se trata simplemente de tener al día la limpieza de la misma, así como también estar al pendiente de la revisión y limpieza completa que se debe hacer anualmente o bi anualmente, según el uso que se le dé.

Recuerda que las estufas se tratan de una maquinaria, que produce en su interior una combustión, y la falta de limpieza y mantenimiento de la misma, puede sin duda alguna hacer del equipo uno inseguro. Además de ella saldrán humos que pueden resultar muy molestos para los usuarios y para los vecinos.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad