Guía para encontrar las estufas más ecológicas

¿Sabías que en la actualidad son diversas la personas que se decantan por utilizar este tipo de estufas? Las estufas ecológicas se trata de una realidad para muchas personas hoy en día.

Estas llevan a cabo una cocción que resulta ser muy solidaria con el medio ambiente y por supuesto, con la salud de las personas. Si quieres saber más de ella, y las ventajas que estas tienen, te invitamos a continuar leyendo este post.

Estufas que cuidan el medio ambiente

 

¿Qué hace de las estufas ecológicas?

El hecho de que una estufa sea ecológica, está muy relacionado con la forma o los materiales con los que fueron construidas y con los materiales que se utilizan para que la misma funcione, estas gastan mucho menos leñas que aquellas estufas convencionales.

Las estufas ecológicas, poseen características que sin duda alguna reducen el impacto que estas pueden tener en el medioambiente. Los materiales utilizados para su fabricación difícilmente dañan el medioambiente. Y con respecto a los materiales que utilizan para funcionar, estos al consumirse no contaminan, o al menos los hacen en proporciones mucho menores, ya que gastan mucho menos leña, esto también ayuda a la preservación de los recursos naturales del bosque.

Estufa ecológica bajo techo

Beneficios de las estufas ecológicas

Utilizar estufas ecológicas, traen más beneficios de los que te imaginas, tienen grandes ventajas frente a las estufas convencionales, y a continuación te hablaremos de cada uno de estos beneficios:

  • El más grande de los beneficios que otorga una estufa ecológica, es que esta es capaz de mantener muy bien el calor que desprende la leña encendida, la estufa no deja que este calor de deseche ya que no tiene aperturas que permitan el escape del mismo, como puede ocurrir con las estufas convencionales. Este es un aspecto de gran importancia, a decir verdad. Mientras mejor concentre el calor, mejor eficiencia tendrás.
  • Por otro lado, la cocción de los alimentos en la estufa ecológica, se hará en menos tiempo, al menos un 50% menos de tiempo, esto además representa un mayor ahorro de leña, hasta un 60%. Esto además ayudará a que los alimentos se mantengan calientes por más tiempo.
  • El hecho de que consuma menos leña, es una característica que hace de esta estufa una muy solidaria con el medioambiente, ya que la producción de gases que causan el efecto invernadero disminuye considerablemente. Además, este menor consumo de leña contribuye en la preservación de recursos naturales de los bosques.
  • Estas, además de ser amigables con el medioambiente, también cuentan con un diseño super resistente y de gran durabilidad a través de los años, y además tienen una apariencia muy limpia, atractiva e innovadora. Las podrás combinar con un estilo rústico perfectamente.
  • Cuenta con una cámara de combustión, la cual está aislada y construida con materiales muy resistentes a temperaturas muy elevadas. Esto hace que la combustión sea mucho más centrada y directa, la temperatura se elevará más de lo normal a una buena velocidad. Tiene materiales aislantes de calor en su estructura, cosa que hace de estas estufas seguras, ayudan a proteger de quemaduras a aquellos que estén muy cerca de la estufa.
  • Las estufas ecológicas, fueron diseñadas para no emitir humo, este se reduce hasta en un 90% con respecto a las estufas convencionales, las cuales generan mucha cantidad de gases tóxicos, como el monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, benceno y formaldehidos. Las estufas ecológicas, evitan que el humo escape y se esparza en el hogar o lugar en que se tenga.
  • Estas producen muy poco hollín, por ende, la estufa será más fácil de limpiar.
  • Su diseño por lo general es alto, cosa que evita que las personas que la utilicen tengan que agacharse.

 

¿Necesitas comprar una estufa de bajo consumo? Pulsa AQUÍ

Composición de las estufas ecológicas

Las estufas ecológicas están compuestas de lo siguiente:

Cámara de combustión

Esta cámara debe ser lo suficientemente amplia para poder colocar una buena cantidad de leña, sobre todo, si vas a cocinar platillos que requieren de mucho tiempo de cocción. La base de esta cámara debe ser más ancha en la parte superior que en la inferior. Se ubicará justo bajo el comal que debe medir al menos unos 50 centímetros de diámetro.

Hornillas

Estas al igual que las cámaras, deben tener el tamaño suficiente para poder retener el calor. Las ollas que se coloquen en estas hornillas deben quedar bien apretadas para evitar la salida de humo.

Túneles

Las varillas pueden cambiarse por latas, estas deben tener una pendiente unida a la base de la estufa. Su diámetro debe estar entre los 8 y los 12 centímetros, de esa manera el calor circulará correctamente.

Entrada de la leña

El tamaño de esta debe ser de 40 x 18 centímetros de diámetro en total, este será un tamaño más que suficiente para que la leña entre en la estufa y para el paso del aire. Esta por lo general se ubica sobre el primer piso, y debe tener unos 7 cm adentro de la estufa.

Chimenea

Esta debe, sin duda, alguna estar bien ajustada, para que no se derrumbe y rompa la estufa. Para más seguridad, se recomienda amarrarla bien cuando se esté instalando. El tope de la chimenea, debe proteger la chimenea de la lluvia y de que caigan objetos dentro que la puedan tapar. Debe quedar bien alzada en el techo.

 

Estufas ecológicas que cuidan de las personas

 

Recomendaciones de uso

Es importante tener un especial cuidado con la estufa ecológica, es necesario saber cómo utilizar correctamente este tipo de estufas y además hacerles un mantenimiento adecuado. A continuación, te daremos algunos consejos:

  1. Sé cuidadoso(a) con la estufa. Procura limpiarla por lo menos cada 3 meses, o si se usa muy frecuentemente, es recomendable hacerle una limpieza cada dos meses o mejor, cada mes y medio.
  2. Si no se usa frecuentemente, es necesario tener en cuenta que los alimentos que se cocinen allí tardaran mucho menos que cuando cocinas en una estufa tradicional. Por ello puedes cocinar un poco más tarde de la hora en la que acostumbras a hacerlo.
  3. Los conductos de hollín, deben mantenerse siempre limpios, aun así, no tengan mucho hollín acumulado. Esto evitara su deterioro.

Y con esta información hemos llegado al final del artículo que esperamos haya sido de gran utilidad para ti.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad